domingo, 17 de abril de 2016

CARTA A UN AUTOR

Bogotá abril 15 de 2016

Señora:
Clara Inés Cuervo Mondragón

Ciudad

“Querido Pablo Freire, porque tu pensamiento y tu vida nos han marcado para siempre,
pienso que en verdad estas aquí, entre nosotros, inspirándonos para 
fortalecernos en la lucha por la verdadera revolución,
todavía inalcanzada; La revolución Ética.”
(Arq. Carlos Núñez Hurtado)

Cordial y caluroso saludo

Por medio de la presente me dirijo a usted formalmente con el ánimo de expresarle mi gran admiración por su trabajo pedagógico y literario ya que ha sido para muchos, fuente de inspiración en su proyecto de vida, en su formación como maestros y en su metamorfosis como poetas.

Durante mi recorrido como estudiante y como docente tuve la dicha de encontrar siempre buenos maestros que permitieron dar forma al sueño de ser docente, pero fue en la Pontificia Universidad Javeriana donde encontré seres que fueron mucho más que maestros en mi proceso; así que como esta carta es dirigida a un autor, la dirijo a usted,  respetada Clara o Claripondia como en ocasiones le digo, gracias al estrecho vínculo que el destino nos ha permitido formar.

He tenido la oportunidad de leer muchas de sus obras de arte literario enmarcado en “poesías, cuentos, ensayos, artículos, entre otros” pero fue un libro suyo que marco por completo toda mi formación como maestro y por qué no como poeta. Este libro se titula  (Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela. Pontificia Universidad Javeriana - 2003) fue gracias a este libro y a todas su prosa interna que se me abrió la puerta a lecturas y autores como “El origen de lo humano en el lenguaje  (Humberto Maturana - el biólogo chileno)  Palabras (Nicolás Buenaventura - el caleño) La oralidad del lenguaje (Walter Jackson Ong - el sacerdote jesuita estadounidense) El dialogismo (Mijaíl Mijailovisch Bajtin – el ruso creador del circulo de bajtin)  El respeto en la comunicación (Estanislao Zuleta -  el auto didacta caleño, el del Elogio de la dificultad) El trabajo discursivo (Daniel Prieto Castillo – el filósofo y licenciado,  argentino.)  Escuchar (Jiddu Krishnamurti – el Hindú,  conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual.).

Gracias a su trabajo como autora  he fortalecido mi convicción de ser maestro, Y de igual forma promuevo uno de los mensajes inmersos en su libro, ese que dice que  “la liberación  de la educación del estado de sitio que la mantiene atada al “sistema” está en manos de nosotros los docentes pues somos nosotros los que creamos nuestra aula de clase como un juego de espacio, tiempo, movimiento, voces y conciencias. Es el lugar del encuentro o el desencuentro, el comprender o el condenar, quizás también el lugar para la provocación a escapar o encontrar sentido a la vida.

Gracias a este libro, se vitalizo en mí la palabra “discurso” y me hizo creyente en que nosotros como maestros posibilitamos, promovemos y permitimos hacer de nuestro metro cuadrado un espacio que de paso a la invitación, a la promoción, a la discusión, a la construcción y trasformación de vidas; a creer que no podemos desconocer que como docentes somos lenguaje y nos movemos en él, y en palabras de Octavio Paz, este nos da la posibilidad de saber que  existimos para nosotros y para los otros por ello nuestra principal arma es el discurso, la palabra, y es con ella con la que debemos movilizar al estudiante a que haga una concepción crítica e interpretativa de su entorno, pues los protagonistas del conocimiento son las personas y no los conceptos.

Es por ello y por toda la experiencia recogida en estos tantos años de conocernos que mi carta va dirigida a usted respetada Clara Inés para expresarle mis más emotivos agradecimientos por haber sido la luz que ilumino mi camino de formación profesional y personal. Para terminar quisiera hacerle una pregunta que algún día se la escuche a usted, pero que no he podido contestar pues no quedo satisfecho con la respuesta que intento darle. Clarita me permito preguntarle ¿Para qué enseñar a leer y escribir? en estos tiempos de transformación constante de la sociedad, en estos  tiempos de pos guerra, en estos tiempos de zonas de confort, en estos tiempos en que la sociedad de consumo nos vende solo la idea de lo fácil… 

Sin ningún otro particular me despido de usted no sin antes agradecerle su atención prestada a esta carta.

Sigue siendo feliz, pues tu felicidad emana vitalidad para los que te rodean.

Atte.
Hugo Stephen Gacha Aguirre
“Ramón Preocupón”

1 comentario: